Cada vez es más habitual ver patinando por el asfalto y realizando movimientos más propios del surf que del skate. Estas personas, en lugar de usar un patín convencional, usa un surfskate.
Esta modalidad se llama Skate Surf o Skate Surfing.
¿Qué es un surfskate?
Un surfskate es un patín con unas características especiales que permiten deslizarse por las calles como si lo hicieras en una ola sobre una tabla de surf.
Para conseguir esta sensación parecida a surfear, los surfskates, además de unas tablas largas y anchas, tienen unos ejes especialmente diseñados para permitir una trayectoria con giros mucho más cerrados que una tabla de skate o longboard tradicionales.
Las tablas de surf skate son perfectas para surfear el asfalto. Haciendo los movimientos de giro tal y como lo harías sobre una tabla de surf, consigues generar velocidad y desplazarte sin necesidad de empujar con el pie. Es la forma mas divertida de entrenar cuando no hay olas.
Partes de un surfskate
Un surfskate consta de las siguientes partes:
- Tabla: en ocasiones parecida a una tabla de surf
- Eje trasero: suele ser un eje de skate ancho
- Eje delantero: este es el que suele marcar la diferencia porque tiene un sistema que te permite girar el doble (o más) que un eje convencional gracias a unos muelles, una angulación diferente u gomas especiales.
- Ruedas: pueden ser medianas y muy blandas, que permitan hacer giros parecidos a los del surf sin derrapar por accidente; aunque también hay quien busca otro tipo de giros para los que necesitan ruedas duras con los cantos redondos para poder derrapar y hacer más acrobacias.
- Lija: igual que la de un patín.
- Rodamientos: iguales que los del skate.
¿Por qué está en auge el Skate surf?
El auge del surf ha hecho que personas que viven en lugares con pocas olas o lejos del mar se aficionen a un deporte parecido a surfear.
Todo aquel que no puede surfear de una forma regular, ha buscado alternativas. Y el Skate Surfing es un simulador de surf perfecto.
Puedes practicar giros de surf en plano, en bajada, en rampa o planos inclinados. Imaginación al poder.
¿Cuál es el mejor surfskate para empezar?
Para escoger tu primera tabla, siempre es recomendable decantarse por las tablas más grandes, ya que son más estables y fáciles de controlar.